La prueba de polígrafo es un procedimiento en el cual se utilizan diferentes dispositivos para medir y registrar las respuestas fisiológicas del individuo mientras responde una serie de preguntas. 

Estos dispositivos incluyen sensores que registran cambios en la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la respiración y la conductancia de la piel. Los cambios fisiológicos pueden indicar niveles de estrés y activación emocional que pueden estar relacionados con la veracidad de las respuestas.

 

Evaluación de la veracidad

El objetivo principal de la prueba de polígrafo es evaluar la veracidad de las respuestas de los candidatos. En general, es bien sabido que las respuestas honestas generarán patrones fisiológicos distintos de las respuestas falsas o engañosas. 

Durante esta prueba pre-empleo, el examinador realiza una serie de preguntas, incluyendo preguntas relevantes para el puesto de trabajo y preguntas de control. Las respuestas del candidato se comparan y analizan en función de los cambios fisiológicos registrados. Esto arroja un resultado final sobre su honestidad al responder.

 

Importancia en los procesos de contratación

Importancia de la purbea de poligrofo en los procesos de contratacion

La prueba de polígrafo puede considerarse importante en los procesos de contratación por varias razones. En primer lugar, puede ayudar a identificar posibles mentiras o engaños por parte de los candidatos, brindando información adicional a los empleadores para tomar decisiones informadas. Además, puede actuar como una herramienta disuasoria para aquellos que estén considerando proporcionar información falsa durante el proceso de selección.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la prueba de polígrafo no es infalible y puede generar resultados falsos positivos o falsos negativos. Algunos críticos argumentan que la prueba puede ser influenciada por factores como la ansiedad, el estrés o la interpretación subjetiva de los resultados. Por lo tanto, a pesar de que es una herramienta muy útil, deben tenerse en cuenta estos detalles y posibles variaciones.

 

Temas evaluados en la prueba de polígrafo laboral

La prueba de polígrafo laboral puede abordar una variedad de temas relevantes para el puesto de trabajo y la integridad del candidato. A continuación, se presentan algunos ejemplos de los temas que se pueden evaluar en esta prueba:

  • Antecedentes laborales y educativos: la veracidad de la información proporcionada en el currículum vitae, como la experiencia laboral previa, las responsabilidades y los logros alcanzados, así como la formación académica y las certificaciones obtenidas.
  • Historial criminal: la existencia de antecedentes penales o involucramiento en actividades delictivas, lo cual es especialmente relevante para puestos de seguridad, manejo de efectivo o acceso a información confidencial.
  • Uso de sustancias ilegales: la participación en el consumo, tráfico o venta de drogas ilegales, ya que puede afectar negativamente el desempeño y la confiabilidad en el entorno laboral.
  • Lealtad y seguridad: la predisposición a revelar información confidencial, compartir secretos comerciales o poner en riesgo la seguridad de la empresa o sus empleados.
  • Fraude y conducta deshonesta: la participación en actividades fraudulentas, como el robo de propiedad de la empresa, el engaño financiero o la divulgación de información privilegiada.

Es importante destacar que los temas evaluados en la prueba de polígrafo laboral deben ser directamente relevantes para el puesto de trabajo y estar en conformidad con las regulaciones y leyes laborales vigentes. Además, los empleadores deben garantizar que los candidatos estén debidamente informados sobre los temas que serán evaluados durante la prueba y los objetivos de su implementación.

 

Aplicación en México

Aplicacion de prueba de poligrafo en Mexico

En México, la prueba de polígrafo también puede ser utilizada en los procesos de contratación, aunque su aplicación está sujeta a regulaciones específicas. La Ley Federal del Trabajo establece que la realización de exámenes médicos, psicométricos y de confiabilidad está permitida, siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los trabajadores y se cumpla con la legislación aplicable.

Algunas empresas pueden requerir la prueba de polígrafo como parte de su proceso de selección, mientras que otras pueden optar por no utilizarla debido a preocupaciones legales o éticas. Es importante que las empresas que deciden utilizarla se aseguren de cumplir con los requisitos legales y éticos, así como de contar con examinadores capacitados y dispositivos adecuados para obtener resultados confiables.

Call Now Button