El director de Soluciones Poligráficas, Ramón Tudela aportará 2,5 millones para tener el 40% de la compañía del grupo Ponti y el próximo año se integrará a un socio chino

expasion-articulo-soluciones-poligráficas-ramon-tudela

Soluciones Poligráficas prevé cerrar 2016 con una facturación de 1,8 millones de euros, 39 empleos y el camino preparado par que nuevos socios acompañen al actual propietario, la italiana Ponti. Ramón Tudela,, empresario con experiencia en el sector de las artes gráficas, reconduce desde hace un año la situación de una compañía que recibió más de 20 millones de euros en ayudas públicas. El director general será también accionista al suscribir la ampliación de capital – prevista antes de que finalice 2016 – por 2,5 millones de euros que le dará el 40% de la sociedad.

El accionariado se complementará el próximo año con un “fondo de inversiones catar, cuya aportación será financiera, y un socio chino que entrará en el accionario, posiblemente con una participación mayoritaria”, explica Tudela. Los porcentajes y las necesidades de financiación las definirá una due diligence que el grupo Ponti ha autorizado. Tudela explica que lo que se va a hacer “es casi una labor de investigación para saber lo que ha pasado realmente en 2015 y 2014, porque no lo sabemos”.

El año pasado Soluciones Poligráficas facturó 35.000 euros, pasó por una situación preconcursal y acumulaba deudas a proveedores y empleados. Tudela asegura que se ha revertido la situación: “Hemos liquidado los 700.000 euros de deuda a los antiguos trabajadores, llegado a un acuerdo con la Seguridad Social, resulto los problemas con la distribuidora eléctrica y hemos reducido a 300.000 euros la deuda con proveedores”. La parte más importante será la negociación Hacienda y el Igape para alargar el plazo de devolución de las ayudas recibidas entre 2010 y 2012. “Solo pedimos tiempo, sabemos que el proyecto es viable”, apunta. La deuda pendiente alcanza 8 millones de euros, 6 millones de un préstamo del Agape y 2 millones más requeridos por la Agencia Tributaria a raíz de las ayudas del Plan Ferrol y que la compañía pretende alegar. “El proyecto es viable”, afirma Ramón Tudela.

“Hay negociaciones para que un fondo qatarí aporte financiación y sumar a un socio chino”

“Se está realizando una “due diligence” en la empresa que recibió 20 millones de dinero público”

El plan de viabilidad está planteado a ochos años y la inversión prevista supera los 8 millones de euros. Soluciones Poligráficas aspira a abarcar el mercado de la impresión y también de la distribución con nueva maquinaria diseñada y fabricada por Ponti Group, que permite escalera el producto, posicionar su envoltorio al tamaño del producto, franquearla, introducir la factura e imprimir el envoltorio. “Queremos ser un Amazon pequeñito especializado en libros”, señala. Ofrecerán ese nuevo servicio a otras empresas pero también se introducirán en el e-commerce a través de un acuerdo con la catalana General Servei y dará soporte logístico a los clientes presentes y futuros de Soluciones Poligráficas. Desde As Somozas se atenderá directamente a la zona norte de España y Reino Unido.

En el primer semestre de 2017 esperan facturar 1,4 millons de euros y llegar a 90 trabajadores dentro de un año.

Puedes ver el artículo original en el siguiente PDF

documento-pdf-soluciones-poligráficas

Fuente: Periódico Expansión • 17 de Noviembre 2016